OBJETIVO GENERAL CONGRESO CIENERGIA UG

Dada la necesidad de foros de difusión en México, CIENERGIA UG tiene como objetivo reunir a investigadores, profesionistas y estudiantes de Ingeniería de todas las áreas vinculadas al sector eléctrico, para publicar y presentar sus casos de estudios, proyectos de desarrollo, e investigaciones en el tema energético, tópico transversal para todas las áreas de la Ingeniería. CIENERGIA UG proporciona un entorno de intercambio y difusión del conocimiento científico para promover el fortalecimiento y avance de trabajos en el tema energético. 

Edición 2023

El Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y el Comité Organizador de la Sexta Edición del Congreso Internacional de Energía de la Universidad de Guanajuato - CIENERGIA UG 2023, Invitan a la comunidad científica y tecnológica, nacional e internacional, a enviar artículos técnicos para su participación, en modalidad híbrida.


CIENERGIA UG 2023 proporciona un entorno de intercambio y difusión del conocimiento científico para promover el fortalecimiento y avance de trabajos dentro del Sector Energético.


Las Conferencias Magistrales, Ponencias, Exposiciones Industriales y Talleres se llevarán a cabo del 27 al 29 de septiembre de 2023

Programa General del Congreso CIENERGIA UG 2023

MEMORIAS DEL CONGRESO 2023

Aquí puedes descargar las Memorias del Congreso Internacional de Energía CIENERGIA UG-2023.

TEMÁTICAS

DE ARTÍCULOS

-Generación de Energía Eléctrica.

-Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

-Gestión de Sistemas de Energía Eléctrica.

-Energías Renovables e Impacto Ambiental.

-Energía y Agua.

-Tecnologías 4.0.


-Aplicaciones Computacionales.

-Instrumentación Aplicada a la Industria.

-Telecomunicaciones y Protocolos de Seguridad.

-Automatización y Robótica.

-Tecnologías de la Información.

-Mantenimiento Industrial.

-Nuevas Tecnologías.

Los artículos seleccionados por el Comité Técnico serán publicados en el nuevo número de
la revista Identidad Energética (ISSN: 2448 - 7775 )

FECHAS IMPORTANTES

Cada Ponente podrá realizar su presentación en línea, sin embargo, si opta por enviar el video de su presentación deberá estar presente durante su sesión, para atender las preguntas de la audiencia, de lo contrario no se considerará su participación. Además, para la presentación por medio del video, éste deberá contar con los siguientes requisitos:


- Duración máxima de 25 minutos.

- Tener alta calidad en audio y video.

- Peso no mayor a 1 GB.

- Adjuntar carta de autorización, firmada, de cesión de derechos del video.

En el caso que no cumpla con lo anterior, deberá hacer la presentación en vivo.


De igual manera, se tendrá la opción de realizar la presentación del trabajo en forma presencial dentro de las instalaciones de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, México.





DESCARGA LA CONVOCATORIA EN PDF

Descarga el formato para los Artículos de CIENERGIA UG 2023

CONFERENCIAS  MAGISTRALES

Los temas del momento en CIENERGIA UG 2023

DR. FREDERIC TRILLAUD

Centrale Supelec. Universite Paris-Saclay.
Profesor Titular asociado en la UNAM.

Conferencia: Applied superconductivity in Mexico: overview and status
Superconductividad aplicada en México: panorama y situación

Miércoles 27 de Septiembre / 9:30 - 10:30 (Hora México) Sala 1 

El Dr. Frederic Trillaud se doctoró en Ingeniería Eléctrica en septiembre de 2005 por el Instituto de Tecnología de Grenoble (INP), Francia. De 2005 a 2007, fue nombrado asociado posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De 2007 a 2010, fue contratado como ingeniero mecánico en el Laboratorio Nacional Ernesto Lawrence Berkeley (LBL). Desde el 2011, trabaja en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como profesor investigador asociado. Su interés general gira en torno al desarrollo de modelos multifísicos (electromagnéticos, térmicos y mecánicos) utilizando software comercial y de código abierto con una participación particular en el desarrollo de tecnología superconductora. En 2019, recibió una cátedra de profesor titular asociado en la UNAM. Actualmente es profesor de métodos numéricos en el posgrado de Ingeniería EléctricaC de la UNAM. Ha publicado 85 artículos en le Web of Science core collection (https://www.webofscience.com/wos/author/record/1249095) en temas relacionados con electromagnetismo, modelos térmicos, mecánicos y eléctricos. También es miembro del comité organizador internacional de la Conferencia Internacional sobre Tecnología Magnética (https://indico.iter.org/event/19/page/18-committees).

Resumen


"Las aplicaciones de la superconductividad han dado lugar a grandes avances en la Ciencia y la tecnología desde el descubrimiento de los superconductores de baja temperatura (LTS), NbTi y Nb3Sn. Uno de los sistemas tecnológicos más impresionantes que utilizan LTS hasta la fecha se encuentra en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), situada en la frontera entre Francia y Suiza. Se trata de un anillo de 27 km formado por miles de electroimanes superconductores refrigerados a temperatura criogénica conocido como Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Sin embargo, hay mucho más que una máquina única y la tecnología superconductora ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Además del sector médico, con máquinas de resonancia magnética fabricadas con LTS, las nuevas aplicaciones que siguen a los avances en la fabricación de superconductores de alta temperatura (HTS) empiezan a penetrar en el sector eléctrico. Se pueden citar componentes de potencia como los limitadores de corriente de falla o los cables de potencia, por ejemplo, con un alto potencial de mercado. En dichas aplicaciones, México ha estado participando en la promoción de dicha tecnología, ya sea en el ámbito industrial o en el académico. En la presente charla, presentaremos diferentes proyectos que cubren distintos aspectos de las aplicaciones de HTS llevados a cabo en México. Esperamos dar a los asistentes una perspectiva de la tecnología que ha pasado de ser una curiosidad de laboratorio a una tecnología de impacto en la vida real." 

DR. PEDRO VERGARA

Profesor Asistente Redes eléctricas inteligentes. TU Delft. 
Delft, Países Bajos. 

Conferencia: Combining Mathematical Programming and Machine Learning to Enforce Safety in Active Distribution Networks Operation.
Combinando Programación Matemática y Aprendizaje Automático para Reforzar la Seguridad en la Explotación de Redes de Distribución Activa

 Jueves 28 de Septiembre / 9:00 - 10:00 (Hora México) Sala 1

Dr. Pedro P. Vergara nació en Barranquilla, Colombia en 1990. Obtuvo su licenciatura (con honores) en Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, en 2012, y su Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Campinas, UNICAMP, Campinas, Brasil, en 2015. En 2019, recibió su doctorado de ambas instituciones, la Universidad de Campinas, UNICAMP, Brasil, y la Universidad del Sur de Dinamarca, SDU, Dinamarca. En 2019, se unió a la Universidad Tecnológica de Eindhoven, TU/e, en los Países Bajos como Investigador Postdoctoral. En 2020, fue nombrado como Profesor Asistente en el grupo de Redes Eléctricas Inteligentes (Intelligent Electrical Power Grids) en la Universidad Tecnológica de Delft, también en los Países Bajos. Sus principales intereses de investigación incluyen el desarrollo de metodologías para el control, planificación y operación de sistemas de distribución eléctrica con alta penetración de recursos energéticos de bajo carbono (por ejemplo, vehículos eléctricos, sistemas fotovoltaicos, bombas de calor eléctricas) utilizando enfoques de optimización y Machine Learning. Actualmente, lidera desarrollos en proyectos europeos como H2020 MAGPIE y HE DRIVE2X, como también en proyectos Holandeses como DATALESS y ALIG4Energy, financiados por la Dutch Science Foundation. Tiene más de 30 publicaciones científicas en conferencias y revistas líderes internacionales. También ha sido editor invitado en números especiales relacionados con redes de distribución activas en la revista IEEE MPCE y la revista IEEE Transactions on JPV. El Dr. Vergara recibió el Premio a la Mejor Presentación en la Escuela de Optimización de Verano en 2018 organizada por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y el Premio al Mejor Artículo en la 3ª Conferencia Internacional de Sistemas y Tecnologías de Energía Inteligente del IEEE, Turquía, en 2020.

Resumen


"La integración masiva de recursos energéticos distribuidos (DER) basados en energías renovables aumenta intrínsecamente la complejidad del sistema energético, especialmente cuando se trata de definir su programación operativa. Los algoritmos de aprendizaje profundo por refuerzo (DRL) surgen como una solución prometedora debido a sus características basadas en datos y libres de modelos. Sin embargo, los algoritmos DRL actuales no son capaces de aplicar restricciones operativas rigurosas (por ejemplo, equilibrio de potencia, restricciones de aumento o reducción de la rampa), lo que limita su aplicación en sistemas reales. En esta ponencia, discutiremos algunos de los retos que aún deben abordarse al utilizar DRL para despachar recursos en redes de distribución activas. Además, se presentará una nueva propuesta para superar algunas de estas limitaciones. La propuesta presentada se basa en los recientes avances en optimización para redes neuronales profundas (DNNs) que permiten su representación como una formulación MIP, permitiendo una mayor consideración de cualquier restricción del espacio de acción."

M.C. CHRISTIAN PÉREZ
 NEGRÓN PÉREZ

Jefe de la Unidad de Estudios Eléctricos del CENACE

Conferencia: Análisis del Comportamiento Dinámico del Sistema
Interconectado Nacional: Validación y Planeación Operativa.

Viernes 29 de Septiembre / 9:00 - 10:00 (Hora México) Sala 1. 

Recibió su grado de Ingeniero en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México en el 2008. En el 2011 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Universidad Michoacana.

Se ha desempeñado como Analista en Tiempo Real y Jefe de Confiabilidad en la Gerencia de Control Oriental y como Jefe de Departamento de Estudios Especiales en la Unidad de Estudios Eléctricos.

Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Estudios Eléctricos del CENACE en donde tiene a su cargo los Departamentos de Modelo de Red y Límites Operativos, Esquemas de Acción Remedial, Estudios Especiales y de Ingeniería en Protecciones y Equipo Eléctrico.

Sus áreas de interés son Seguridad Operativa de SEP en régimen estacionario y dinámico, Fuentes Alternas de Energía, Calidad de la Potencia, y Dispositivos FACTS.


Resumen


"En esta plática se expondrán las experiencias de los últimos años que se han tenido en el CENACE en la validación del modelo matemático de los elementos dinámicos que constituyen al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Asimismo, se presentarán algunos análisis de alto impacto orientados a la Planeación Operativa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en donde destacan: la definición de Compuertas de Transferencia de Potencia, diseño de Esquemas de Acción Remedial y de Protección de Sistema, evaluación de los Esquemas de Disparos de Recierre Monopolar en Líneas de Transmisión y, Análisis y Reproducción de Disturbios de Alta Relevancia ocurridos en el SEN." 

TALLERES DEL CONGRESO CIENERGIA UG 2023

COMITÉ ORGANIZADOR

PRESIDENTE

Dr. José Merced Lozano García
Director del DIE de la UG

COORDINACIÓN GENERAL

Dra. Xiomara González Ramírez

PTC del DIE de la UG

SECRETARIO GENERAL

Dr. Jesús Martínez Patiño

PTC del DIE de la UG

COORDINACIÓN EDITORIAL

Dr. Enrique Arnoldo Zamora Cárdenas

Dr. Osvaldo Rodríguez Villalón
PTC del DIE de la UG

COORDINACIÓN TÉCNICA

Dr. Luis Ramón Merchán Villalba
PTC del DIE de la UG

COORDINACIÓN DE LOGÍSTICA

Dr. Rafael Guzmán Cabrera

Dr. Víctor Javier Gutiérrez Martínez

Mtro. Irving Wilihado Reyes Buenfil
DIE de la UG

COORDINACIÓN DE DISEÑO Y DIFUSIÓN

L.A.D. J. del Carmen Mendoza Ornelas 
Departamento de vinculación CINERGIA UG

Comité Técnico

Dr. Iván Abel Hernández Robles

Director de CINERGIA UG

Dr. Alejandro Pizano Martínez

DIE de la UG

Dr. Adrián González Parada

DIE de la UG

Dr. Miguel Ángel Gómez Martínez

DIE de la UG

Dr. Héctor Javier Estrada García

DIE de la UG

Mtra. Elena del Rocío Dávila Álvarez

DIE de la UG

Dr. Néstor Daniel Galán Hernández

PTC de Ing. en Energía de la UPSIN

Dr. J. Juan Rosales García
DIE de la UG

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Galería Virtual
del Congreso Internacional de Energía
CIENERGIA UG 2023

Nuestras Ediciones

Cada año nos renovamos y nuestra meta es acercarte a la comunidad interesada con el tema energético. 

Edición 2022 Edición 2021 Edición 2020 Edición 2019 Edición 2018