EDICIÓN 2022 No. 1 

La Revista IDENTIDAD ENERGÉTICA (ISSN: 2448-7775) es una plataforma de investigación y divulgación en el área multidisciplinar de la Energía, su contenido es multidisciplinario brindando aportaciones tecnológicas y científicas originales enfocadas en el área energética, IDENTIDAD ENERGÉTICA se publica de manera cuatrimestral y es editada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato con el apoyo de CINERGIA UG.

Convertidor CA-CA como alternativa para la
generación eólica

DIEGO GUTIÉRREZ TORRES1, JOSÉ LOZANO GARCÍA, JUAN M. RAMÍREZ, LUIS MERCHÁN VILLALBA. 
CINVESTAV del IPN – Unidad Guadalajara
Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca.

En este trabajo se propone un convertidor con estructura matricial para servir de enlace entre la salida de un generador eólico y la red eléctrica, como alternativa al enlace convencional que utiliza corriente directa (CD). Se presentan las diferentes alternativas de convertidores que se han desarrollado para obtener señales eléctricas de corriente alterna (CA) a partir de señales de entrada corriente alterna (CA), destacando las ventajas operativas del convertidor matricial directo. Finalmente, se presenta el sistema WECS (Wind Energy Conversion System) propuesto y se muestran los primeros resultados de simulación del convertidor matricial directo (CMD) CA-CA, utilizando la estrategia de modulación Venturini - Alesina, aplicado en el contexto de la generación eólica, los cuales sirven para validar la efectividad de la propuesta.

Diseño e implementación de una Arquitectura con orientación a servicios para sistemas teleoperados de captación de agua para generación hidráulica

JOHN ALEXANDER CAMACHO1, CRISTIAN DAVID CHAMORRO, NAYIVER GLADYS CAICEDO. 
Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle. Cali, Colombia. 
Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

El sistema de captación de una pequeña central hidroeléctrica cuenta con diferentes actividades tales como apertura de compuertas, limpieza de tanque desarenadores, limpieza de rejillas entre otros, estos procesos son realizados de manera secuencial y manual por el fontanero lo que afecta los tiempos requeridos para la toma de decisiones, dando lugar a disminución del caudal a turbinar o pone en riesgo la turbo maquinaria debido a que es posible que se turbine agua con sedimentos. Por estas razones surge la necesidad de realizar estas actividades por medio de sistemas electrónicos y computacionales que estén realizando un monitoreo permanente y con la posibilidad de tele-operar los actuadores. Para poder lograr este objetivo, se planteó e implementó una arquitectura con orientación a servicios utilizando Amazon Web Services (AWS), y posteriormente se analizó y comprobó el comportamiento del sistema propuesto obteniendo una mejora en los tiempos de decisión y calidad del agua, en donde se pasó de 10 minutos a 500 milisegundos en la medición de la concentración de sólidos suspendidos, y de 60 minutos a 
27.427 segundos en control de la compuerta ecológica.

Diseño de prueba sintética de cortocircuito para
interruptores de media tensión

JUAN CAMILO BELTRÁN SOLANO, JUAN CAMILO HERNÁNDEZ MUÑOZ, GUILLERMO APONTE MAYOR, CESAR TULIO DELGADO.
Universidad del Valle, Colombia.
Universidad del Valle, SENA, Colombia.

Los interruptores automáticos son dispositivos fundamentales dentro del sistema eléctrico de potencia, por lo que deben ser sometidos a diferentes pruebas para verificar su comportamiento y capacidad interruptiva ante condiciones normales de trabajo y de falla. La prueba que permite evaluar la capacidad interruptiva del interruptor de manera directa ante un cortocircuito resulta poco factible debido a su alto costo de implementación o la gran afectación sobre la red eléctrica. En este trabajo, se presenta el diseño de una prueba sintética de cortocircuito para interruptores como alternativa al método directo, que es capaz de replicar las condiciones de falla a las que está expuesto el interruptor durante la prueba. También se presenta el modo como se realizó el diseño de los circuitos de tensión y de corriente de manera independiente, para que de forma sincronizada proporcionen las condiciones de falla para interruptores de 17 kV que establece el estándar IEC 62271-100/101, también se muestra como se hace la sincronización mediante simulación por software y en los anexos se presentan las especificaciones de los componentes de los circuitos, con los cuales se espera continuar en una siguiente fase la implementación de la prueba. Se evidenció que para la prolongación del tiempo de arco es necesario la implementación de un circuito externo de reencendido, cuyas características permitan superar el cruce por cero de la corriente de cortocircuito.

Clasificación automática de radiografías de tórax usando inteligencia artificial

ARÓN HERNÁNDEZ TRINIDAD, T. CÓRDOVA-FRAGA, R. GUZMÁN-CABRERA.
Universidad de Guanajuato, Campus León, División de Ciencias e Ingenierías.
Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca, División de Ingenierías.

La neumonía es una afección inflamatoria del pulmón que afecta a los alvéolos. El diagnóstico se basa en síntomas y examen físico. Las radiografías de tórax son frecuentemente utilizadas como alternativa para validar el diagnóstico. En el presente trabajo se presenta una metodología para llevar a cabo el procesamiento de imágenes basado en aprendizaje automático e inteligencia artificial con la finalidad de llevar a cabo una clasificación automática de dichas imágenes. Se presentan resultados de experimentos realizados en dos escenarios de clasificación: validación cruzada y conjuntos de entrenamiento y prueba. Se utilizan cinco métodos de aprendizaje automático distintos en cada escenario de clasificación. La configuración del experimento fue planteada de manera que permitiera identificar las mejores condiciones de clasificación, permitiendo, además, observar de una manera clara en las métricas de evaluación utilizadas el impacto del tamaño del conjunto de entrenamiento. Los resultados obtenidos permiten ver la efectividad de la metodología implementada, en virtud de que los resultados son muy competitivos con los reportados en el estado de arte.

Equipo Editorial

Editores en Jefe


Dr. Iván Abel Hernández Robles

Universidad de Guanajuato, Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE-UG), México.


Dr. José Merced Lozano García

Universidad de Guanajuato, Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE-UG), México.


Consejo Editorial


Dr. Jesús Martínez Patiño,

Universidad de Guanajuato, Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE-UG), México.


Dr. Alejandro Pizano Martínez,

Universidad de Guanajuato, Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE-UG), México.


Dra. Xiomara González Ramírez,

Universidad de Guanajuato, Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE-UG), México.


Dr. Rafael Guzmán Cabrera

Universidad de Guanajuato, Departamento de Ingeniería Eléctrica, (DIE-UG), México.


Editores Asociados


Dr. Juan Manuel Ramírez Arredondo,

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Guadalajara (CINVESTAV GDL), México.


Dr. Juan Segundo Ramírez,

Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.


Dr. Fredy Sanz Ramírez

Universidad Manuela Beltrán, Vicerrector de Investigación, Bogotá, Colombia.


Dr. Juan Carlos Olivares Galván

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM), CDMX, México.


Dra. Gladys Caicedo Delgado

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Dr. Serguei Maximov

Instituto Tecnológico de Morelia

Morelia, Michoacán, México.



Coordinación Editorial


Dra. Xiomara González Ramírez

Coordinador Editorial y Seguimiento


L.A.D. Lucina Mosqueda Pérez

Edición, revisiòn de estilo y cuidado de edición